Oseas

ES BUENO SABER QUE

  • Es el primer libro de los doce llamados profetas menores por ser libros cortos. El nombre Oseas es una forma abreviada del hebreo Hosha´eyah que significa “Yahweh ha salvado”.

  • El autor vivió el periodo más tenebroso de la historia del reino de Israel. Tuvo que haber ejercido su ministerio hasta después del 729 a. C.

DEBES LEERLO PARA

  • Descubrir la fuerza del amor de Dios (caps. 1-3)

  • Saber lo que pasa cuando te apartas de Dios (caps. 6-10)

  • Encontrar seguridad en el amor y el perdón de Dios (caps. 11-14)

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

  • El profeta Oseas se casó con Gomer, la prostituta. Ella le era infiel, aun así él continuaba amándola. La vida del profeta simboliza la relación de Dios con Israel, un pueblo inmoral e infiel.

  • Los ruegos de Oseas no fueron escuchados por el pueblo apóstata que fue llevado al cruel cautiverio del yugo asirio. Oseas dio el último mensaje de Dios al reino del norte antes de su caída en 723/722 a. C.

CURIOSIDADES

  • Si tienes un nombre poco común y se burlan de ti, imagina como Jezreel, Lo-ruhama y Lo-ammi se habrán sentido (1: 4-9) Sus nombres significan: “Dios siembra”, “No amada” y “No mi pueblo”.

  • Gomer, probablemente no era una prostituta común (3:1) Tal vez era usada en los cultos al falso Dios Baal como sacerdotisa. Esa religión incluía ritos con el objetivo de atraer la lluvia para tener una cosecha abundante.

DEVOCIONAL: O DENTRO O FUERA

Texto: Oseas 6: 1-6
Lee más: Miqueas 6: 8; Colosenses 3: 12-17

Aunque era sólo una niña, Nadia Salerno Sonnenberg era una violinista excepcional. Tocar una pieza difícil le era como respirar o dormir. Se presentó oficialmente con la orquesta de Filadelfia (EUA) a los diez años de edad.

“Cuando niña ya era muy talentosa y continúo siéndolo, pero confié en ese talento por mucho tiempo”, dijo Nadia. “A los catorce años ya subía al palco con toda tranquilidad porque tenía habilidad en mis dedos. Hasta los 16 años tocaba sin esforzarme mucho. Pero, a los 18 tuve una decepción y me di cuenta que no era tan fácil tocar el violín”.  Por increíble que parezca dejó su instrumento a las moscas en una de las mejores facultades de música del país.

Su profesora Dorothy Delay, formadora de los mejores violinistas del mundo, quedó molesta con el esfuerzo mediocre de Nadia. Cuando un día ésta apareció al ensayo sin su violín, la profesora la encaró: “O te pones en línea o te mandas a mudar”. -“Eso me dejó helada” –dijo Nadia.

La sacudida despertó a Nadia. Luego de largos y tediosos ensayos se inscribió en un concurso de prestigio. “Mi objetivo era estar entre los finalistas para que todos supieran que aun estaba viva”.

Todos vieron con profunda admiración cómo con sólo 20 años se convertía en la persona más joven en ganar ese concurso. Siguió luego presentándose en diferentes lugares del mundo deleitando a grandes auditorios.

Así como Nadia tomaba en forma displicente su estudio, el pueblo de Dios ejercía su fe de una manera liviana. Le daban una atención simbólica por medio de sacrificio de animales. Dios, por medio de Oseas comparte su indignación por esa fe insensible. Lee lo que Dios quiere en Oseas 6: 1-6.

INTERACTUANDO

  • Así como la profesora de Nadia, Dios queda indignado con esfuerzos desprovistos de sinceridad.

  • La vida de cada uno puede cambiar si seguimos de forma dedicada el deseo de Dios de amarlo fielmente. Cuan diferentes serían nuestra vida, nuestro hogar, nuestra iglesia y el mundo.

INTEGRANDO

  • Haz dos columnas en un papel con las frases “Fe insensible y muerta” y “Fe viva y vibrante”. Escribe todas las actividades que pueda debajo de cada título. Elige una actividad de la segunda columna y colócala en práctica.

  • Dedica más tiempo por día a la lectura de la Biblia y a la oración para conocer mejor a Dios.

TOUR BÍBLICO: Oseas 3, 4, 6, 7, 11, 12, 14