ES BUENO SABER QUE
· Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón son conocidas como “epístolas de la prisión” porque fueron escritas cuando Pablo estaba preso en Roma (Ef. 3:1; Fp 1:7; Cl 4:10; Fm 9)
· El autor la escribió en el año 61 d.C.
DEBES LEERLA PARA
· Descubrir la bendición que recibes por pertenecer a Cristo (caps. 1–3)
· Aprender a estar unido en tu relación con otros (caps. 4 - 6:4)
· Ponerte la armadura necesaria para seguir a Dios (6: 10 – 20)
CURIOSIDADES
· La unidad cristiana es el eje sobre el que gira el libro de Efesios. La palabra “uno” aparece siete veces en Efesios 4:4-6
· El “escudo de la fe” de Efesios 6:16 era una comparación del escudo romano usado por los soldados. Fue diseñado para proteger contra los dardos de fuego, una de las armas más peligrosas de aquella época. Cuando un dardo alcanzaba el escudo, penetraba en la madera y la llama se apagaba.
POR DETRÁS DE BAMBALINAS
· Cuando pasa algo maravilloso en tu vida, explotas de alegría. El autor de la carta se sentía de esa forma por el hecho de ser un cristiano.
· El libro hace una celebración musical de la fe cristiana y es considerado por muchos como el clímax del NT. Los primeros tres capítulos nos hablan sobre qué es la iglesia de Cristo y los últimos tres de cómo deben vivir los que son miembros de ella.
DEVOCIONAL: ESTO ES INCREIBLE
Texto: Efesios 3:14-21
Lee más: Salmo 36:5-10; Romanos 8:35-39
Imagínate que la espesura de un papel es la distancia que existe entre el sol y la tierra (150 millones de kilómetros) Con esta escala consideremos lo siguiente:
- La distancia a la estrella más cercana a nuestra galaxia sería la altura de una pila de papel de 24 metros.
- El diámetro de nuestra galaxia (100.000 años luz) formaría una pila de papel de 500 kilómetros.
- La parte conocida de nuestro universo sería una pila de 50 millones de kilómetros.
Y esto es sólo una muestra. Los astrónomos nos dicen que nuestra galaxia es una familia de 100 mil millones de estrellas y que existen por lo menos más de 100 mil millones de otras galaxias en el universo. Cada una de esas galaxias podría tener decenas de millones de planetas como la tierra
¡Increíble! ¡Incomprensible! ¡Más allá de nuestro finito entendimiento!
Pero hay algo mayor que el universo y es el amor de Dios por nosotros. Lee la oración de Pablo en Efesios 3:14-21 para ver la grandeza del amor de Dios.
INTERACTUANDO
¿Hasta que punto puede ser exacta la comparación entre el universo y el amor de Dios?
¿Cuánto bien te hace saber que el amor de Dios no tiene límites?
INTEGRANDO
Dibuja un símbolo que refleje el amor de Dios por ti. Colócalo donde puedas verlo cada mañana y acuérdate de que el amor de Dios no tiene límites
Contempla las estrellas en una noche clara. Por cada 10 estrellas que veas, agradece a Dios por la forma en que muestra su amor por ti.
TOUR BÍBLICO
Efesios 1 – 6, Eclesiastés 9