Lucas

ES BUENO SABER QUE


·        

Lucas “el médico amado” (Col 4:14) y amigo de Pablo, fue probablemente el único escritor no judío del NT. Nada se sabe de su vida ni de su conversión a no ser que no fue testigo ocular de la vida de Jesús (Lc 1:2) El evangelio de Lucas es un documento histórico bien investigado bajo la dirección del Espíritu Santo.


·        

Escribió este libro y el de Hechos y estuvo al lado de Pablo hasta el tiempo de su martirio (II Tm 4:11) Debe haber sido escrito por el año 60, en Cesarea, durante los dos años en que Pablo estuvo preso allí (Hc 4:27)

DEBES LEERLO PARA


·        

Descubrir la historia bíblica singular sobre la infancia de Jesús (cap. 2)


·        

Ver cómo Jesús ministraba a todas las personas, especialmente a los despreciados y pobres (caps. 4–8)


·        

Disfrutar de algunas de las historias más famosas de Jesús (caps. 10, 15, 16)

CURIOSIDADES

·        

El evangelio de Lucas es el más largo del NT, con 1.151 versículos. El libro de Hechos, del mismo autor no queda atrás. Como Lucas era médico suponemos que para hacer una receta necesitaba de mucho papel.

·        

Cuando María envolvió a su hijo en pañales (2:7), el niño probablemente no podía mover los brazos de tan apretado que estaba el pañal. Antiguamente la gente creía que “enfajar” al bebé por lo menos 6 meses evitaba que los brazos y las piernas se torcieran.

POR DETRÁS DE BAMBALINAS


·        

Sin el evangelio de Lucas no sabríamos que Jesús nació en un pesebre, no sabríamos nada del buen samaritano, ni del hijo pródigo, tampoco de Zaqueo. Aunque Mateo, Marcos y Juan narran muchas historias de Jesús, ellos no incluyen un tercio del material que se encuentra en Lucas.


·        

A medida que lees el libro vas a encontrar un énfasis importante sobre el hecho de que Jesús vino para toda la gente y no sólo para los judíos, sobre el cuidado especial de Jesús por las mujeres, por los pobres y rechazados del mundo. El libro también muestra a Jesús como el Hijo del Dios guiado por el Espíritu.

 DEVOCIONAL: LA PRIMERA CARTA

Texto: Lucas 10: 38 – 42

Lee Más: Salmo 131; Mateo 6: 25-34

 Queridos papá y mamá,

“¡Odio la facultad! Me gustaría estar en la secundaria otra vez. Estoy preocupada con los exámenes. Me preocupa que no tenga  novio. ¿Será que alguien se interesa por mí? Parece que mis estudios nunca me hacen bien”.

“No me siento tan a gusto como con mis amigos de la secundaria. Cuando me levanto de mañana, me preocupo hasta con el tiempo. Nunca me había preocupado nada. ¿Qué está pasando conmigo? -Con amor, Marina.

Querida marina:

Sentimos mucho saber que estás preocupada. Podemos decirte: No te preocupes, pero eso no ayudaría mucho.

Queremos darte una sugerencia: no dependas tanto de los otros, ya sea en las pequeñas cosas de la vida como en las más trascendentes, así podrás formar mejor tu auto imagen. Si consigues eso, no te va a preocupar tanto el futuro. Tómate tiempo para estar en paz contigo misma y con Dios. La manera que él tiene para ayudarnos y para mostrarnos quienes somos no es tan complicada. Él te va a mostrar lo que piensa de ti.

Con amor, mamá y papá.

PD: no te preocupes.

Marina necesitaba percibir que era amada y aceptada  tal como ella era, sin necesidad de hacer nada. Hay muchos jóvenes que pasan por problemas parecidos a los de Marina.

Lee cómo Jesús ayudó a una señora ocupada, inquieta y preocupada al ver esta verdad en Lucas 10: 38-42

INTERACTUANDO


·          

¿Te acuerdas de alguna etapa de tu vida en que actuabas como Marina?


·          

Tu “nivel de preocupación” va a cambiar si tienes una idea mejor del amor de Dios por ti.

INTEGRANDO


·          

Siéntate por 5 minutos ante la presencia de Dios sólo para escuchar.


·          

Escribe en un papel todas tus preocupaciones y luego habla con Dios de cada una de ellas.

v   TOUR BÍBLICO: Lucas 1, 5, 7, 8, 10, 13, 15