Éxodo

ES BUENO SABER QUE

  • Éxodo significa “salida” y relata la salida de los israelitas de Egipto.

  • Su autor es Moisés. Los hechos del libro sucedieron entre los años 2.000 cuando los israelitas quedan como esclavos hasta el año 1.000 a.C. cuando entran a la tierra prometida.

DEBES LEERLO PARA

  • Descubrir cómo Dios actúa de forma milagrosa para librar a su pueblo (caps. 1–18)

  • Aprender las directrices para tu vida en los diez mandamientos (cap. 20)

  • Comparar la adoración primitiva con la de hoy (caps. 25–31, 35–40)

CURIOSIDADES

  • El libro de Éxodo es citado 250 veces en el Nuevo Testamento siendo así el cuarto libro más citado. Sólo Isaías, Salmos y Génesis son citados con más frecuencia.

  • El libro comienza con la historia de Moisés siendo salvo de la masacre infanticida. Al volverse adulto Dios lo llama para ser el líder libertador del pueblo de Israel.

POR DETRÁS DE BAMBALINAS

  • Fabricar ladrillos en Egipto era un proceso lento para los israelitas (1:14) Registros egipcios muestran que una persona producía cerca de 65 ladrillos por día. Un obrero moderno produce cerca de 3.500 ladrillos por día.

  • ¿Ya viste o participaste de la “ola” en algún evento deportivo? Tal vez no sepas que  Moisés inventó la “ola”. Cada vez que él levantaba sus brazos su “equipo” ganaba (Ex 17: 10-13)

DEVOCIONAL: ENFRENTANDO EL SUFRIMIENTO

Texto: Éxodo 14: 19 – 31
Lee más: Éxodo 15: 1-11; Juan 8: 31-38

Era imposible dormir con el intenso calor de aquella noche. Sandra miró a sus cuatro hijos acostados en el asiento trasero de su antiguo coche, la única casa de la familia. Ella se sentía acorralada en el mundo de los "sin techos" sin saber adonde ir y sin tener a nadie que los ayudara.

                ¡Oh, mi Dios!, lloró y oró silenciosamente. “¿Dónde estás?"¿Por qué me abandonaste? Luego cayó en un sueño profundo.

A la semana siguiente ella fue de asilo en asilo buscando un lugar donde vivir. En esos lugares recibían sólo niños, pero sus hijos querían estar con la mamá. Cuando finalmente encontraron un abrigo que los acogiese a todos, aun así no se sentían en casa.

Una amiga cristiana le devolvió la esperanza a Sandra. Le consiguió una casa donde no necesitarían pagar alquiler en los primeros meses. “Dios me dijo que debía ayudarlos”, le dijo el propietario.

El nuevo hogar le dio a Sandra una paz que hacía mucho no tenía. “Como familia nunca nos habíamos sentido tan seguros”, dijo ella, “Dios solucionó mi problema de hogar utilizando a su pueblo”.

Sandra experimentó la liberación de la pobreza y de la falta de esperanza cuando Dios se valió de su pueblo. Los israelitas fueron libertados de la esclavitud de Egipto por medio del liderazgo de Moisés y de la acción de Dios. Lee cómo ellos recibieron su libertad en Éxodo 14: 19 – 31.

 INTERACTUANDO

  • ¿Qué tipo de sentimiento tendría Sandra si leyese la historia de la liberación de los israelitas? ¿Qué parte sería más significativa para ella?

  • Cuando Dios te libró de algún problema serio como lo hizo con el pueblo de Israel. ¿Cómo festejaste ese hecho?

INTEGRANDO

  • Busca a alguien en tu escuela o en la iglesia que está sufriendo por la pobreza, la discriminación u otra forma de cautiverio. Habla con esa persona y trata de alguna forma de ayudarlo a alcanzar la liberación.

  • Entra en contacto con el departamento de ADRA para ayudar a satisfacer las necesidades de la gente y paliar la pobreza.

TOUR BÍBLICO: Levítico 11, 16, 18, 22, 23, 25, 26